Du Levande (Roy Andersson, 2007) Suecia

Título: Du levande (Tú, viviente) o La Comedia de La Vida (2007)
País: Suecia
Dirección y guión: Roy Andersson
Actores: Jessika Lundberg, Elisabeth Helander, Björn Englund, Leif Larsson, Olle Olson, Kernal Sener.
Género: Comedia dramática
Música: Bonnie Moten¨s Kansas City Orchestra

Du levande es una mirada sobre la existencia humana desde el punto de vista de varios personajes: una mujer con sobrepeso, un psiquiatra, un carpintero, una profesora de educación infantil y su marido vendedor de alfombras entre muchos otros.

Es una película rara que cuenta en 50 sketches, a veces interconectados, situaciones de la vida cotidiana. Paseándose por los motivos que nos mueven a todos: música, amor, la madre, la familia, el bar o el hijo mantenido.
Filmada con actores no profesionales y con un look algo extraño Du Levande nos enseña un poco a saber, sino a engañarnos, lo simple y cotidiana construcción de nuestra vida.

Esta película rinde homenaje a la vida, es decir, a nosotros…
Pero ¿Quién se salva de no reflejarse?

Anuncios

3 comentarios en “Du Levande (Roy Andersson, 2007) Suecia

  1. ¡Qué bien volver a esta película! No la he visto, pero le tuve curiosidad desde que la mencionaron en el foro de cine que frecuentaba hace unos años. Tenía imágenes tan grises y que me dejaban un tanto desencajado (como esa imagen del afiche, que se repite en la película, de un hombre practicando con un instrumento de viento-metal -cómo se llama ese instrumento, por cierto, ¿es el helicón?- o del edificio moviéndose). No sabía que se puede conseguir en la UCV. Buscaré.

    Me gusta

  2. Anoche la vi. ¡Uff, me encantó! Qué peculiar es, observando siempre desde la distancia, con sus colores claros (casi pasteles como los de una caricatura), volviendo absurda la rutina citadina, y aun así con-centrada en cada uno de sus personajes, brindándoles humanidad no sólo desde la ironía, sino desde algunos sueños.

    ¡Y qué curioso que, cuando finalmente es visible el cielo, encerrados entre tantos apartamentos habitaciones vitrinas oficinas bares paradas paredes, sea para tal llegada!

    Me gusta

  3. Me dejó pensando el comentario de Adelly que dijo cuando terminamos de ver la película ayer reunidos. Dijo que todos los personajes estaban ya hechos, no había uno en formación, que evolucionara a lo largo de la película. ¿Es por esto que, como también comentaba Adlly, pareciera no haber personajes concretos? ¿Como si más bien hubiera una orquesta de rutina, sueños y desesperación que se van reuniendo, entre situaciones, ensayos y tropiezos, a lo largo de los días y las noches de la cotidianidad?

    Me gusta eso que dices, Yami, de que la película nos muestra la construcción (y el engaño) de lo cotidiano. Lo hace con una sencillez cómplice entre el absurdo y el sufrimiento.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s