Nuestra película favorita de 2010

Toy Story 3 (Lee Unkrich, 2010)
Elenco de voces: Tim Allen, Tom Hanks, Joan Cusack, Don Rickles, Ned Beatty, Michael Keaton

Intensamente insuperable. Un abanico de emociones y sentimientos: felicidad, tristeza, nostalgia. Una película animada que nos reencontrará con el Andy que todos hemos sido: despidiéndonos de eso que tanto amamos. Bye bye, infancia. Admiren pues al inquebrantable ser que no se deshoje en lágrimas con la tercera entrega de Toy Story. Lloramos, reímos, cantamos. Y adoramos la versión españoleta de Buzz. Yo soy tu amigo fiel, ¡y olé! (Manuela)

La película juega fluidamente con un manojo de impresiones. Mantiene las aventuras de los juguetes y de la infancia. La primera escena es un homenaje a la imaginación de cualquier niño que corretea y fantasea las misiones más descabelladas (nunca inverosímiles en su mente, siempre hechas posibles por sus juguetes). Estas aventuras nos divierten con el humor de los juguetes que ya hemos conocido a lo largo de quince años, con las novedades de esta entrega (el encuentro entre Barbie y Ken, así como el armario de este son dos de los momentos más graciosos de la película, pero no pueden dejarse atrás el Nené Nenuco o el Oso Maloso que “¡hasta huele a frutillas!”). En esta trilogía de infancia y juguetes, el humor es clave para sopesar lo que podría caer en simple ternura. Y es que sigue inquietándome la naturalidad de la animación de los juguetes en contraste con los rasgos más simples de los personajes humanos, como si nos estuviera invitando a hacer más empatía con los juguetes que con los humanos. Hay una cercanía que se hace palpable cuando veo los rasgos, la textura, los accesorios, en general, todos los detalles de cada juguete, como si toda la vida, las fantasías, aventuras y emociones estuvieran volcadas sobre los juguetes y el juego que ellos permiten. Al final, una de las sorpresas de la trilogía es que el crecimiento de Andy está plasmado, no sólo en su crecimiento físico o en la transformación de su cuarto, también, y sobre todo, en las circunstancias donde se ven envueltos los juguetes en cada película. Podría fantasearse, como interpretación, que las aventuras de los juguetes pertenecen a los sueños y fantasías de Andy. Que al menos esto sea una lectura posible para las películas es una maravilla a las sutilezas escondidas en sus chistes y en la infancia de cada uno de nosotros que evocamos a través de la película.
Al mismo tiempo, junto con las aventuras y el humor, nos angustia (algunos dirán que excesivamente) con la posible muerte de los juguetes. Y, finalmente, nos prepara para la despedida. En esto, la nostalgia por nuestra propia infancia nos deshace en lágrimas, pero se trata también de una trilogía que nos ha regalado aventuras y juguetes entrañables. Con el final, recordamos la despedida de nuestra infancia y, una vez más, nos volvemos a despedir de ella a través de estos juguetes que nos han acompañado como los nuestros nos acompañaron. La trilogía de Toy Story plasma el transcurso de la vida de alguien desde la aparente ligereza de nuestra infancia. Como cierre, Toy Story 3 nos muestra los conflictos de la muerte a partir de un adiós a lo que fuimos en la niñez, a lo que somos/dejamos de ser a través de las cosas que nos amarran mientras nos muestra otras maneras (tremendas sin satanizarlas) de jugar (Eduardo).
Anuncios

Un comentario en “Nuestra película favorita de 2010

  1. Mi lista personal de películas favoritas del 2010, la que mandé para totalizar con las otras del resto del grupo:

    1. INLAND EMPIRE (David Lynch, 2006)
    2. A Serious Man (hermanos Coen, 2009)
    3. Two Lovers (James Gray, 2008)
    4. Happy-Go-Lucky (Mike Leigh, 2008)
    5. Un Prophéte / “Un Profeta” (Jacques Audiard, 2009)
    6. Toy Story 3 (Lee Unkrich, 2010)
    7. The Hurt Locker (Kathryn Bigelow, 2009)
    8. Obsluhoval jsem anglického krále / “Yo serví al rey de Inglaterra”(Jirí Menzel, 2006)
    9. Le Silencie de Lorna / “El Silencio de Lorna” (hermanos Dardenne, 2009)
    10. The Social Network (David Fincher, 2010)
    11. (500) Days of Summer (Marc Webb, 2009)
    12. Chéri (Stephen Frears, 2009)
    13. Vier Minutem / “Cuatro Minutos” (Chris Kraus, 2006)
    14. Precious (Lee Daniels, 2009)
    15. Fantastic Mr. Fox (Noah Baumbach, 2009)
    16. An Education (Lone Scherfig, 2009)
    17. Tangled (Nathan Greno y Byron Howard, 2010)
    18. Shutter Island (Martin Scorsese, 2010)
    19. Invictus (Clint Eastwood, 2009)
    20. Taita Boves (Luis Alberto Lamata, 2010)

    Me parece que estas veinte películas estrenadas en nuestros cines a lo largo del año pasado muestran empeño y calidad. Tal vez pocas de estas sean o se conviertan en obras maestras, pero a pesar de sus posibles faltas (leves o más visibles dependiendo de cada película), fueron experiencias para recordar más allá de las circunstancias que las rodearon, para hablar y compartir en torno a ellas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s