Algunas citas sobre Saló

“El nuevo poder, en su asociación con el viejo poder, ha triunfado. Los seres humanos son reducidos a objetos, consumibles como cualquier otro producto de esta sociedad. Los cuerpos sólo son ‘comunes objetos de uso temporal y de facílisima fabricación’*, que se pueden comprar y tirar”

“Saló es la puesta en escena del genocidio cultural y físico de un mundo perpretado por el poder, así como de la perpetuación de la infamia y de la violencia hasta que ésta se vuelve mecánica; en otras palabras, la puesta en escena de una verdadera y auténtica tecnología de la violencia”

“Pero querría añadir que el verdadero escándalo y la verdadera fuerza del film está en que esta denuncia de la perversión del poder pasa por un lenguaje no controlable, que pone en discusión las bases de nuestra comprensión del mundo y también la posibilidad de la interpretación”.

“Este es el sentido de toda la investigación pasoliniana: cómo habitar en la fluidez de la historia, cómo cambiar su curso desde dentro respetando las contradicciones y sin intentar reducirlo a la sola razón, aceptando que no se puede eliminar su incertidumbre. En este contexto también se entiende el sentido de la paciencia de Pasolini, que no es obediencia o sumisión sino comprensión y respeto por el hecho de que la historia no se pueda reducir únicamente a la razón”.

Citas del libro Pier Paolo Pasolini de Silvestra Mariniello.

*Elsa Morante, “Canción clandestina de la gran ópera” en El mundo salvado de los jóvenes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s