Director del mes: Robert Bresson. Datos biográficos.

“Habría que nacer con un sentido especial del acercamiento y del acuerdo” (R. Bresson).

Como parte de nuestras actividades alternas a la película escogida por cada participante del grupo, mensualmente hablaremos sobre cuatro filmes de un director en particular. En Abril es el turno de Robert Bresson. Para empezar, algunos datos sobre su vida y su obra.

Nació el 25 de Septiembre de 1901 en Auvergne, Francia.
Fue pintor y fotógrafo antes de empezar a dirigir películas.
Fue prisionero de guerra durante la Segunda Guerra Mundial.
Dirigió su primera película, un mediometraje satírico protagonizado por el payaso Beby, Las relaciones públicas (1934).
Después de su tercera película, trabajó con actores no-profesionales buscando un estilo minimalista en el que todo, incluso lo más esencial, es apenas sugerido y las actuaciones son intencionalmente planas y poco expresivas.
Filmografía como director y guionista:
Les affaires publiques/Las relaciones públicas (1934)
Les anges du péché/Los ángeles del pecado (1943)
Les dames du Bois de Bologne/Las damas del bosque de Bolonia (1945)
Journal d’un curé de campagne/Diario de un cura rural (1951)
Un condamné à mort s’est échappé ou Le vent souffle oè il veut/Un condenado a muerte se ha escapado (1956)
Pickpocket (1959)
Pròces de Jeanne d’Arc/El proceso de Juana de Arco (1962)
Au hasard Balthazar/Al azar, Batazar (1966)
Mouchette (1967)
Une femme douce/Una dulce mujer (1969)
Quatre nuits d’un rêveur/Cuatro noches de un soñador (1971)
Lancelot du Lac (1974)
Le diable probablement/El diablo probablemente (1977)
L’Argent/El dinero (1983)

Se retiró después de filmar esta última, luego de fracasar en la recaudación de dinero para un proyecto que tenía pensado desde hace tiempo: la adaptación del Libro del Génesis.

Murió el 18 de diciembre de 1999 en París.

Citas:

“De la fuerza eyaculatoria del ojo.

Montar una película es enlanzar a las personas unas con otras y con los objetos a través de las miradas”.

“Filmación. Nada en lo inesperado que secretamente tú no esperaras”

“Un suspiro, un silencio, una palabra, una frase, un estrépito, una mano, tu modelo entero, su cara, quieto, en movimiento, de perfil, de frente, una vista inmensa, un espacio restrinigido… Cada cosa exactamente en su lugar: tus únicos recursos”.

“Que los sentimientos causen los acontecimientos. No a la inversa.

Cinematógrafo: nueva manera de escribir, por tanto de sentir”.

Todo movimiento nos descubre (Montaigne). Pero sólo nos descubre si es automático (no controlado, no querido)”.
Tomadas de Notas del cinematógrafo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s