El 2009: películas que quedaron de él en mí (IV): An Education, una educación para la vida.


No soy muy fanático de las coming-of-age movies. Quizás porque las veo parecidas o porque una que otra rayan en lo insoportable (Superbad se me viene a la mente), o tal véz porque la “maduración” de los personajes no se le da la importancia que debe a pesar de que la película trate de eso. Pero en 2009 llegaron dos películas de este género, Adventureland es una, y esta joya británica, An Education, que reinvindicaron este subgénero.
El éxito de la película radica en la actuación de Carey Mulligan, quien, a lo largo de la película, pasa de ser una chica que va directo a la vida típica, a otra chica muy diferente, la que se da cuenta de todas las cosas que implican la adultez. Este personaje queda en la memoria porque no se parece a los típicos protagonistas adolescentes: Jenny es una chica de 16 años de los suburbios londinenses de los 60s, está llena de deseos de conocer, experimentar, ver, escuchar y leer todo y en eso encuentra a David (el personaje de Peter Sarsgaard) a quien ella verá como la puerta de entrada a ese mundo. El film enfantiza la idea de que hay varios tipos de educación, y que estos tipos pueden venir de distintas fuentes. Así Jenny vive la educación académica que la llevará a vivir bien en un futuro pero también es expuesta a la educación de la vida que le ofrece David y que quizás la ayudarían a vivir todo lo que ella quiere antes de que le sea imposible hacerlo.

¿Qué ha quedado de ella en mí desde que la vi?
Esas ganas de experimentarlo todo que tiene Jenny, es algo que no se debe perder, es lo que mantiene nuestras vidas divertidas y llenas de sorpresa. La dinámica entre Jenny y David. La escena donde aparece Emma Thompson y la otra donde aparece Sally Hawkins.

Algo “ajeno” a la película por lo que también la recuerdo:
Jenny me recordó un poco a mí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s