Ganadores del Festival de Cine de Mérida 2009.

cortesía: GranCine.net

La cinta de Eduardo Barberena, Cheila, una casa pa’Maita, aún no estrenada comercialmente, fue la gran triunfadora del Festival del Cine Venezolano en Mérida, al recibir los premios como Mejor Película, Guión, Actriz (Endry Cardeño), Actriz de Reparto (Violeta Alemán) y Dirección (compartido con César Bolívar por Muerte en alto contraste).

Producido por la Villa del Cine este largometraje es una adaptación de la propia obra de teatro de Elio Palencia (guionista), La Quinta Dayana, que cuenta la vida de un transexual que busca el amor de su familia con dinero. La familia aparenta aceptar a Cheila, interpretada por la actriz transexual colombiana Endry Cardeño (de adulto, en la foto) y el joven actor venezolano José Manuel Suárez (de adolescente), pero cuando este personaje no puede seguir dando dinero ‘se descubren las verdades y los afectos no son los mismos’. La madre de Cheila, Maita, es interpretada por la actriz venezolana Violeta Alemán, y la cinta más que mostrar la vida de una persona que nació hombre, pero se siente mujer y quiere serlo, y la transición a ello, transmite el abuso familiar.

Eduardo Barberena es autor del cortometraje Fiesta de cumpleaños que conformó el largometraje Tres tristes trópicos (1982) y de La hora texaco (1985), su ópera prima, y tiene en posproducción Alias Bambi C-4, también producida por La Villa del Cine, en la que se narra las actividades de Posada Carriles.

La otra película triunfadora fue Muerte en alto contraste, de César Bolívar (de próximo estreno), la cual se llevó el premio al Mejor Director (compartido con Barberena), Actor (Erich Wildpret), fotografía y montaje. La cinta marca el regreso a la dirección del realizador venezolano César Bolívar después de una ausencia de más de una década. Bolívar es recordado como el productor y director de algunas de las películas venezolanas más taquilleras de la historia del cine nacional como Domingo de resurrección (1982) y Homicidio culposo (1984), entre otras.

Muerte en alto contraste cuenta la historia de Gabriel, un policía muy particular que toma la justicia en sus manos con el fin de vengar la muerte de sus padres, ocurrida cuando era niño.

La ópera prima de Alejandra Szeplaki, Día naranja, obtuvo los premios a la Mejor Música y a la Mejor Dirección de Arte; Zamora, tierra y hombres libres, la costosa producción dirigida por Román Chalbaud, fue premiada en los rubros de Mejor Actor de Reparto (Julio César Mármol quien interpreta a José Antonio Páez) y Sonido; mientras que el musical Son de la calle, de Julio Bolívar, obtuvo el premio a la Mejor Cámara. Por su parte Macuro, la fuerza de un pueblo, de Hernán Jabes, fue reconocida como Mejor Ópera Prima.

El jurado estuvo conformado por los realizadores venezolanos Mariana Rondón y Diego Rísquez, el crítico Alfonso Molina, el director colombiano Carlos Moreno y Oscar Garbisu, director de Archivo fílmico de la Fundación Cinemateca Nacional, quienes tuvieron que deliberar después de apreciar 14 títulos venezolanos en competencia.

A continuación los premios del Festival del Cine Venezolano, Mérida 2009:

MEJOR MÚSICA: Camilo Froideval por Día naranja (Alejandra Szeplaki)
MEJOR SONIDO: Josué Saavedra por Zamora, tierra y hombres libres (Román Chalbaud)
MEJOR MONTAJE: Julio César Bolívar y Jonathan Pellicer por Muerte en alto contraste (César Bolívar)
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE: Vera Español y Matías Tikas por Día naranja
MEJOR CÁMARA: Luis Martínez y Jorge Luis Almeida por Son de la calle (Julio Bolívar)
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Jhonny Febles por Muerte en alto contraste
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Violeta Alemán por Cheila, una casa pa’Maíta (Eduardo Barberena)
MEJOR ACTOR DE REPARTO: Julio César Mármol por Zamora, tierra y hombres libres
MEJOR ACTRIZ: Endry Cardeño por Cheila, una casa pa’Maíta
MEJOR ACTOR: Erich Wildpret por Muerte en alto contraste
MEJOR GUIÓN: Elio Palencia por Cheila, una casa pa’Maíta
MEJOR DIRECCIÓN: Compartida entre Eduardo Barberena (Cheila, una casa pa’Maíta) y César Bolívar (Muerte en alto contraste)
MEJOR ÓPERA PRIMA: Macuro, la Fuerza de un Pueblo, de Hernán Jabes
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Muerte en alto contraste
MEJOR PELÍCULA: Cheila, una casa pa’Maíta
PREMIO DEL PÚBLICO: Cheila, una casa pa’Maíta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s