Festival de Cine de Roma 2009

El filme Brotherhood (Brotherskab), primer largometraje del italo-danés Nicoló Donato, fue premiado este viernes con el Marco Aurelio de Oro como el mejor filme del IV Festival Internacional de Cine de Roma.

El premio al mejor actor fue otorgado al italiano Sergio Castellito y el de mejor actriz a la talentosa británica Helen Mirren.

Brotherhood (‘Fraternidad’) narra el recorrido caótico de Lars, quien después del servicio militar entra a formar parte de un grupo neonazi que organiza incursiones contra los árabes y los homosexuales y establece una relación amorosa con su mentor, Jimmy.

El Marco Aurelio de Plata fue otorgado a Helen Mirren por su papel en The Last Station, de Michael Hoffman, en la que interpreta a la esposa del escritor ruso León Tolstoi. Al recibir el galardón, Mirren lo dedicó a las actrices italianas que han inspirado su carrera y entre ellas se refirió a Monica Vitti, Claudia Cardinale, Stefania Sandrelli, Gina Lollobrigida, Sophia Loren y, dijo, “a la mejor de todas, Anna Magnani”.

Castellito fue premiado por Alza la cabeza, de Alessandro Angelini, en la que interpreta a Mero, un hombre que sueña con convertir a su hijo en campeón de boxeo.

El Gran Premio del Jurado, presidido por el director de cine estadounidense Milos Forman, fue para L’uomo che verrà (‘El hombre que vendrá’), del italiano Giorgio Diritti, un filme histórico sobre una familia que se divide ante los enfrentamientos entre soldados alemanes y antifascistas durante la Segunda Guerra Mundial.

La célebre actriz estadounidense Meryl Streep recibió el Marco Aurelio de Oro por el conjunto de su carrera. Streep también lo dedicó a las actrices italianas, pero dijo que Mirren se olvidó de citar a Silvana Mangano, Giulietta Masina y “a la diosa de las actrices, Eleonora Duse”.

El premio al Mejor Documental fue para Sons of Cuba, de Andrew Lang, que se centra en la formación pugilista de muchachos cubanos en la Academia de Boxeo de La Habana, de la que han salido algunos de los mejores boxeadores del mundo.

Fundado hace cuatro años por el alcalde de Roma y ex crítico de cine Walter Veltroni, el festival quiere imponerse como una de las citas mundiales del cine, aunque este año su presupuesto fue ulteriormente recortado a 12 millones euros contra los 15,5 millones del 2008.

cortesía: grancine.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s